Conoce tus derechos

Política de Privacidad

Presentación y base legal

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, Financiera Efectiva S.A. desea poner en conocimiento de sus usuarios, los siguientes aspectos relacionados con sus datos personales:
La presente Política de Privacidad regula el tratamiento de los datos personales, así como el acceso y el uso del servicio del sitio web www.efectiva.com.pe (en adelante, el “sitio Web”).

 

El titular del presente banco de datos en el que se almacenarán los datos personales facilitados por los titulares de los datos personales es Financiera Efectiva S.A. (en adelante, EFECTIVA) con número de RUC N° 20441805960 y domicilio en Av. El Derby N° 254, Oficinas 2101 – 2104 – 2105, distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima.

 

Asimismo, informamos a los usuarios que los datos personales serán almacenados en los siguientes bancos de datos, de acuerdo a cada caso en concreto: 1) “Clientes y Prospectos” con Código RNPDP N° 04508, 2) “Consultas, Reclamos y Requerimientos” con Código RNPDP N° 04506, 3) “Avales” con Código RNPDP N° 04509, los cuales serán tratados en cumplimiento a lo establecido por la legislación vigente (Ley N° 29733 y su reglamento).

Alcance

Los principios y disposiciones contenidos en la presente política se aplicarán a todo tratamiento de datos personales por parte de EFECTIVA, sus empleados y en lo que corresponda, por aquellos terceros con los que se acuerde todo o parte de la realización de cualquier actividad relacionada con el tratamiento de datos personales o con sus sistemas de información.

Objetivo

La presente política tiene por objetivo dar a conocer los lineamientos para el tratamiento de datos personales en EFECTIVA, en cumplimiento del marco regulatorio vigente.

 

Dependiendo del tipo de consentimiento otorgado, EFECTIVA podrá incluir la información en sus bancos de datos, almacenarla, procesarla y transferirla a alguna de sus empresas vinculadas, afiliadas y/o socios comerciales.

Definiciones

  • Banco de datos personales. Conjunto organizado de datos personales, automatizado o no, independientemente del soporte, sea este físico, magnético, digital, óptico u otros que se creen, cualquiera fuere la forma o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso.
  • Datos personales. Es aquella información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales, o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales que las identifica o las hace identificables a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.
  • Datos sensibles. Es aquella información relativa a datos personales referidos a las características físicas, morales o emocionales, hechos o circunstancias de su vida afectiva o familiar, los hábitos personales que corresponden a la esfera más íntima, la información relativa a la salud física o mental u otras análogas que afecten su intimidad.
  • Encargado del Tratamiento de Datos Personales. Toda persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que sola o actuando conjuntamente con otra realiza el tratamiento de los datos personales por encargo del titular del banco de datos personales en virtud de una relación jurídica que le vincula con el mismo y delimita el ámbito de su actuación. Incluye a quien realice el tratamiento sin la existencia de un banco de datos personales.
  • Flujo transfronterizo de datos personales. Transferencia internacional de datos personales a un destinatario situado en un país distinto al país de origen de los datos personales, sin importar el soporte en que estos se encuentren, los medios por los cuales se efectuó la transferencia ni el tratamiento que reciban.
  • Procedimiento de anonimización. Tratamiento de datos personales que impide la identificación o que no hace identificable al titular de estos. El procedimiento es irreversible.
  • Procedimiento de disociación. Tratamiento de datos personales que impide la identificación o que no hace identificable al titular de estos. El procedimiento es reversible.
  • Seguridad de la Información. Proceso sistemático y continuo que tiene por objetivo preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información
  • Titular de datos personales. Persona natural a quien corresponde los datos personales. Está referido a clientes, colaboradores, proveedores, usuarios, visitantes y público en general cuyos datos personales son tratados por EFECTIVA.
  • Titular del banco de datos personales. Persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad.
  • Transferencia de datos personales. Toda transmisión, suministro o manifestación de datos personales, de carácter nacional o internacional, a una persona jurídica de derecho privado, a una entidad pública o a una persona natural distinta del titular de datos personales.
  • Tratamiento de datos personales. Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales

Principios

Nuestro compromiso es garantizar que en todo Tratamiento de Datos Personales que realicemos, siempre respetamos los derechos que la Constitución y las leyes han establecido, por ello, queremos dar a conocer los principios que nos inspiran en esta materia:
  • Principio de legalidad. Solo trataremos los datos personales con sujeción a la ley y no recopilaremos los datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
  • Principio de finalidad: Solo trataremos los datos personales para lo fines específicos, explícitos y lícitos que hayamos informado. El Tratamiento de los Datos Personales no debe extenderse a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera inequívoca como tal al momento de su recopilación, excluyendo los casos de actividades de valor histórico, estadístico o científico cuando se utilice un procedimiento de disociación o anonimización.
  • Principio de proporcionalidad: Solo trataremos los datos personales que resulten necesarios en relación con los fines del tratamiento.
  • Principio de seguridad: En el Tratamiento de tus Datos Personales, aplicaremos medidas de seguridad técnicas, legales y organizativas que nos permitan proteger tus Datos Personales contra el tratamiento no autorizado e ilícito y contra su pérdida, filtración, daño, accidental o destrucción.
  • Principio de consentimiento: Para el tratamiento de los datos personales debe mediar el consentimiento de su Titular, salvo que medie alguna de las excepciones previstas en la ley. Dicho consentimiento debe cumplir con los requisitos de ser libre, previo a su recopilación o tratamiento, expreso e inequívoco, e informado.
  • Principio de calidad: Los datos personales que vayan a ser tratados deben ser veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizada, necesaria, pertinente y adecuada respecto de la finalidad para la que fueron recopilados.
  • Principio de disposición de recurso: El Titular de datos personales debe contar con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos, cuando estos sean vulnerados por el tratamiento de sus datos personales.
  • Principio de nivel de protección adecuado: Para el flujo transfronterizo de datos personales, se debe garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por la Ley de Protección de Datos Personales o por los estándares internacionales en la materia.

Consentimiento

EFECTIVA solicita el consentimiento previo, expreso e informado a los titulares de los datos personales sobre los que requiera realizar el tratamiento:

  • Significa que el consentimiento debe ser otorgado por el Titular previamente a la recolección de sus datos personales.
  • El consentimiento del Titular debe ser explícito y concreto, son inválidas las autorizaciones abiertas o no específicas. Se requiere que el Titular manifieste su voluntad de autorizar que EFECTIVA realice el tratamiento de sus datos personales.
  • Se deberá informar al Titular de los datos personales de forma clara sobre lo siguiente:
    1. La identidad y domicilio o dirección del titular del banco de datos personales al que puede dirigirse para revocar el consentimiento o ejercer sus derechos;
    2. La finalidad o finalidades del tratamiento a las que sus datos serán sometidos;
  • La identidad de los que son o pueden ser sus destinatarios, de ser el caso;
  • La existencia del banco de datos personales en que se almacenarán, cuando corresponda;
  • El carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga, cuando sea el caso;
  • Las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo y Cuando sea aplicable, la transferencia nacional de datos que se efectúen EFECTIVA podrá obtener dicho consentimiento mediante diversos medios, entre ellos el documento físico, electrónico, mensajes de voz, sitios web, o en cualquier otro formato que permita su obtención de manera inequívoca.
  • Respecto a la transferencia internacional o flujo transfronterizo
    EFECTIVA informa que, en el proceso de prospección y/o actos preparativos previos a la contratación de sus clientes, con la finalidad de validar la información proporcionada por tales clientes como requisito de su evaluación crediticia; utilizará herramientas informáticas cuyos servidores se encuentran en el extranjero (Estados Unidos de América), situación que ha sido debidamente registrada ante la autoridad nacional competente. De variar la información referida al(os) país(es) de destino en el extranjero, se actualizará lo pertinente en la presente sección de la Política de Privacidad de FINANCIERA EFECTIVA.

Transferencia de Datos Personales

Siempre que el titular de los datos personales haya otorgado la autorización, estos serán compartidos entre las empresas vinculadas, afiliadas y/o socios comerciales (Conecta Retil S.A., Motocorp S.A.C., Conecta Market Place S.A.C).

 

Estas empresas podrán utilizar, en beneficio del titular, los datos solo para los fines autorizados en la sección “Finalidad del Tratamiento”.

 

Cabe mencionar que la aceptación o no de esta autorización para la “Transferencia de Datos Personales” (ajenos a la ejecución de la relación contractual) no condiciona la prestación del servicio que se contrata.

Calidad y Plazo de los Datos Personales

Los datos personales solicitados serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para los que se recogen. Estos deben ser exactos y correctos de forma que respondan con veracidad a su situación actual.

Los datos personales serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios para las finalidades asociadas a su recopilación. Sin embargo, se conservarán durante el tiempo en que pueda exigirse algún tipo de responsabilidad de EFECTIVA derivada de esta relación o fruto de alguna disposición acorde a ley, pudiéndose tomar como plazo máximo un plazo de 10 años, de acuerdo a lo señalado por el artículo 15 la Resolución SBS N° 5860-2009; salvo exista alguna obligación legal o el Usuario lo autorice por más tiempo.

Finalidad del Tratamiento

En virtud del consentimiento que el titular del dato personal entregue al aceptar esta Política, EFECTIVA está legitimada para hacer tratamiento de sus datos para la gestión y ejecución de los contratos que celebre con EFECTIVA, así como responder las consultas, reclamos, solicitudes, entre otras acciones que debamos realizar para gestionar estos contratos.
Asimismo, siempre que el titular del dato personal haya otorgado la autorización, los datos personales serán usado para:
  • Contactarlo con información de productos y servicios prestados por EFECTIVA.
  • Enviar información sobre los beneficios y programas de fidelización que EFECTIVA ofrece.
  • Gestionar consultas, solicitudes y reclamos.
  • Analizar y elaborar estudios estadísticos sobre los intereses de consumo y hábitos de compra de nuestros usuarios y, en términos generales, sobre materias relevantes para la preparación de estudios de mercado o campañas de marketing.
  • Desarrollar acciones comerciales, incluidos servicios de post venta, tendientes a mejorar la experiencia como cliente.
  • Implementar mejoras en la calidad de los procesos.
  • Cumplir con las exigencias de las autoridades competentes.
  • Cumplir con la normativa vigente peruana.
Estos Datos sólo serán tratados mientras sean necesarios para las finalidades para los cuales se otorgan, salvo aquellos que, por disposiciones legales o regulatorias vigentes, sea necesario mantenerlos por períodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso, se mantendrán por el periodo que indique la normativa vigente.

Tratamiento de Datos Sensibles

En EFECTIVA, cualquier dato sensible que pueda ser proporcionado tiene especial consideración. Es por ello, que su tratamiento tiene estricto carácter restringido y es sometido a niveles reforzados de seguridad que permitan garantizar su confidencialidad.
Asimismo, EFECTIVA prohíbe a sus proveedores y trabajadores directos o indirectos la divulgación parcial o total de los datos sensibles sin autorización de sus titulares, salvo las excepciones dispuestas por ley.

Carácter obligatorio o facultativo de la información facilitada por el Usuario y veracidad de los datos

El Usuario garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar a EFECTIVA cualquier modificación de los mismos. El Usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose EFECTIVA el derecho a excluir de los servicios registrados a todo Usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.
Se recomienda tener la máxima diligencia en materia de Protección de Datos mediante la utilización de herramientas de seguridad.

Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición

La normativa vigente en protección de datos otorga al titular de los datos personales un conjunto de derechos que le garantizan el control sobre los mismos. Dentro de este grupo, existen derechos que deben ser atendidos en tiempos estrictamente estipulados por ley, según se indica a continuación:

  1. Derecho de acceso. Derecho a obtener información sobre los datos personales de sí mismo que son objeto de tratamiento por parte de EFECTIVA.
  2. Derecho de información. Derecho a ser informado en forma detallada sencilla y de manera previa a la recopilación de sus datos sobre: la finalidad para la que sus datos personales son tratados, la existencia del banco de datos en se almacenan, la identidad y domicilio del titular del banco de datos que recaba los datos personales, y en su caso del encargado del tratamiento de sus datos personales.
  3. Derecho de rectificación o actualización. Derecho a solicitar a EFECTIVA la corrección de los datos personales objeto de tratamiento, ya sea por inexactitud u omisión. Incorpora el derecho de actualización e inclusión.
  4. Derecho de cancelación o supresión. Derecho a solicitar la eliminación de sus datos personales, anulando el tratamiento de los mismos.
  5. Derecho de oposición. Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales atendiendo a motivos fundados y legítimos.
  6. Derecho de revocación. Permite dejar sin efecto la autorización al tratamiento de datos personales que hubiese dado en algún momento.


Para poder ejercer estos derechos, se deberá cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el “Formulario para el ejercicio de derecho ARCO” brindados aquí.
  2. Remitir el Formulario a la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@efectiva.com.pe con el asunto: Derecho ARCO / “Colocar número de DNI del solicitante”.

Las solicitudes serán atendidas por EFECTIVA en los siguientes plazos contados desde la fecha en la que se presenta la solicitud:

  • Derecho de información: 8 días hábiles.
  • Derecho de acceso: 20 días hábiles.
  • Derecho de rectificación, actualización, cancelación, supresión u oposición: 10 días hábiles.
  • Derecho de revocación: 05 días hábiles.

Medidas de seguridad

En cumplimiento de la normativa vigente, EFECTIVA adopta las medidas jurídicas, organizativas y técnicas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales, evitando su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso no autorizado.
Para este propósito, pone a disposición todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios, aplicándolos en proporción a la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que se encuentran expuestos.
EFECTIVA sólo realizará tratamiento sobre datos personales que estén almacenados en repositorios que reúnan las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente en protección de datos personales.
EFECTIVA contrata su infraestructura virtual a empresas, de forma directa o a través de subcontratistas, cuyos servidores radican en países que tienen un nivel adecuado de protección de acuerdo a la Ley 29733 o aquellos bajo el amparo del acuerdo EU-US Privacy Shield. – Información disponible en: https://www.privacyshield.gov. En el caso de que el encargado de tratamiento subcontrate siempre contará con la autorización previa de EFECTIVA.

Tratamiento de Datos de Menores de Edad

EFECTIVA solo utiliza datos personales de menores de edad con el previo consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales. Si algún menor de edad ingresa sus datos personales a través del sitio web de EFECTIVA, deberán solicitar el permiso correspondiente a sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.

Uso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies, pequeños archivos almacenados en las computadoras que permiten recordar características o preferencias de la navegación en nuestra web, permiten personalizar las futuras visitas la web de EFECTIVA, hacen más segura la navegación y permiten ofrecer información de acuerdo al interés del cliente. El usuario que navega en la web de EFECTIVA puede aceptar o rechazar la instalación de cookies o suprimirlos una vez que hayan finalizado su navegación en la web, EFECTIVA no se responsabiliza que la desactivación de las cookies pueda impedir el buen funcionamiento de nuestra web.

 

Para mayor información, revisar nuestra Política de Cookies.

VIGENCIA Y MODIFICACIÓN

La presente Política de Privacidad tiene duración indefinida. Sin embargo, es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta Política de Privacidad. En caso de que lo hagamos, lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push o incluso lo comunicaremos a la dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que los titulares de los datos personales puedan revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerse revocando tu consentimiento para tratar sus Datos Personales.
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